Joies
Jujol

La Asociación Amics de Jujol en colaboración con Sagesse, quiere dar a conocer un aspecto poco explorado del modernismo: la creación de joyas inspiradas en este movimiento cultural ¿Qué mejor manera de mostrar una obra de arte? que a través de piezas como collares, pendientes, anillos o pulseras. Nuestra inspiración procede de los paneles decorativos que adornan el techo de la sala hipóstila del Park Güell, una creación del arquitecto Josep María Jujol gran colaborador de Antoni Gaudí.

75,00 

75,00 

75,00 

75,00 

En la construcción del Park Güell, Gaudí imaginó una gran sala hipóstila con un “bosque” de 86 columnas de estilo dórico inspirado en el templo de Apolo en Delfos.
El ciclo de la vida. Jujol diseñó cuatro soles para mostrar las estaciones del año, y 14 lunas.
El movimiento de estos cuerpos celestes dicta el crecimiento de los productos agrícolas destinados al mercado que se iba a instalar allí. Jujol utilizó la técnica del collage, incluyendo trencadís de cerámica y fragmentos de botellas, platos, tazas e incluso algunas muñecas de porcelana rotas, técnicas que más tarde adoptarían los cubistas.

Soles

Los cuatro soles siguen el mismo patrón: una estrella de 20 puntas con bordes finamente definidos, que encierra una larga cinta que forma dos bucles simétricos. Color: verde o azul para los fondos, y naranja o blanco, según la estación representada.

La sala hipóstila, plaza dórica Apolo, Artemisa y Hermes

Apolo estaba alineado con el sol, y su hermana gemela Artemisa se asociaba con la luna. Así, la columnata podía verse como un testamento tanto del sol como de la luna, encarnando el día y la noche, la masculinidad y la feminidad. Apolo personificaba la iluminación de la verdad y actuaba como fuerza purificadora. Artemisa, la diosa helenística de la caza, las criaturas indómitas, el parto, la virginidad y las mujeres jóvenes, poseía el poder de curar las dolencias femeninas. Descendiente de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo, ocupaba un lugar en el panteón de las doce deidades olímpicas.

La presencia de estas decoraciones en el techo de un mercado, invoca a Hermes, el dios que supervisa la industria y el comercio. Los soles de estos adornos presentan una cinta interior. Este mismo motivo adorna el atributo de Hermes, un bastón mágico que se le atribuye según el himno homérico, a un regalo de Apolo. Siglos más tarde, los artistas convirtieron estas cintas en serpientes. Además, surgen dos cruces distintivas.

Jujol utilizó su capacidad imaginativa para elaborar estos mensajes, una marca que impregnó en todas sus creaciones, dejando tal vez mensajes enigmáticos para descifrar en el futuro.

En la agricultura, la luna desempeña un papel fundamental, contribuyendo al crecimiento, brotación y fructificación de los cultivos.
Las creencias populares y las investigaciones científicas, atestiguan el impacto de la luna en las mareas, las actividades humanas y la agricultura. Refranes familiares como “no plantes todavía, que no es luna llena” o “tus cosechas florecerán si las siembras durante la luna creciente” reflejan esta idea.